Skip navigation

Bueno, haciendo aquí mi segunda publicación, quiero antes expresar que realmente imagine esto como una tarea fácil, la verdad, cuando me entere del ejercicio que Christian había ingeniado me dije a mi mismo algo como -¡Ah! Qué bien refutar, eso me fascina- pero no imaginaba lo que se venía encima; es ahora luego de haber leído este texto, que en caso de que yo fuera corporalmente expresivo al leer, habría terminado con tortícolis de tanto asentir con la cabeza, pues sinceramente me encontré con que con la mayoría de las ideas que Borges expresaba, yo las asumía y aceptaba, la realidad es que como decirle que no a este maestro, pero bueno en fin, me puse en esa tarea y esto es lo que me he planteado:

“Como Mencken señaló, la esencia de la mayoría de las novelas radica en el fracaso de un hombre, en la degeneración del personaje. (…) Por ejemplo, cuando la gente escribía sobre el Vellocino de Oro (una de las historias más antiguas de la humanidad), oyentes y lectores sabían desde el principio que el tesoro sería hallado al final. Bien, hoy, si se emprende una aventura, sabemos que acabará en fracaso.” Borges dice que más bien el final feliz se volvió un recurso comercial, y esto lo comparto en cierta medida, pero entonces él termina casi afirmando que el género épico murió para el siglo XX, yo en cambio la verdad no estoy muy de acuerdo con ello. Vale aclarar desde ahora, lo que se define como el género épico, para esto me refiero al diccionario de Real Academia de la lengua Española, en donde describe a “Épico” como un adjetivo que significa perteneciente o relativo a la epopeya o a la poesía heroica. Ahora bien, a diferencia de él, lo que opino yo es que aunque si se estén llenando las bibliotecas de muchas historias de aquellas que sabes que acabaran en fracaso, no por esto significa que el género haya muerto en su totalidad, lo que creo yo es que este género más bien se ha desenvuelto de acuerdo a su época… no muere solo transmuta. En la época de Homero (siglo VIII a. C.), eran estas, las epopeyas, las emociones que los llevaban al límite, eso es la Ilíada para ellos, me atrevería a decir que como una buena película de acción para la actualidad; puede que esté cometiendo casi que una injuria contra la literatura al comparar aquella gran pieza con una frívola película de acción, pero valga la aclaración, lo que trato de expresar es que en mi opinión, ese era el concepto de entretenimiento en genero de acción para los contemporáneos de Homero, no me refiero a si sea o no una obra maestra para la actualidad: es con esto exactamente a lo que me refiero con que el género se desenvuelve de acuerdo a su época, ahora vemos como transmuta, entonces ¿ahora donde se encuentra el género épico? Pues en lo que yo creo es que las grandes hazañas épicas pueden verse reflejadas de muchas maneras, desde lo cotidiano a lo extraordinario, lo que basta para que estas no dejen de ser realmente una pieza del genero épico, es que estas tengan un héroe en todos los sentidos, y para esto me refiero por última vez al diccionario antes mencionado: Héroe varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.

heroes-4

3 Comments

  1. Checho, me gustó la última parte de este texto. Siempre es bueno volver a mirar el asunto con los ojos de la época donde nació. No me parece que quede muy claro por qué “este género más bien se ha desenvuelto de acuerdo a su época… no muere solo transmuta” Si miras bien lo que viene después, creo que convendría sustentar mejor esta idea que en el fondo es la idea que intentas presentar.

    • ¡Gracias por el comentario! Revise el texto y estoy de acuerdo, le faltaba organizar un poco la idea, pues creo que si la desarrollaba como tal, pero de pronto se perdía en el mismo texto, al no tener un orden muy claro. Ya acabo de hacer unos cambios mínimos, y señalo más concretamente donde me refiero a la idea. Espero lo pueda leer de nuevo, y me vuelva a comentar. ¡Gracias una vez más!

  2. Hola checho! jaja me paso exactamete lo mismo que a ti al leer a Borjes lo único que hacia era asentir con la cabeza! a diferencia de ti cuando me dijeron refutar algo, quede en blanco! Estoy de acuerdo contigo cuando dices “más bien se ha desenvuelto de acuerdo a su época” wow eso es muy cierto, no ha muerto solo cambiado! y si, como dijo Christian, siempre es bueno volver a mirara el asunto con los ojos de la época donde nació.
    Andrea R.


Responder

