Skip navigation

Hola, pues bueno, volviendo a retomar, en vista de que me deje coger del tiempo, aquí me dispongo adelantarme con el resto.
Bueno, pues leyendo… y releyendo… y volviendo a leer el Ahogado más hermoso, les confieso que me estancaba, ¡NO SABIA QUE ESCRIBIR! Pues la idea era decir por qué en este cuento se veía Colombia reflejada, pero yo no podía salir de la idea de ¿Por qué Esteban? ¿Por qué Lautaro? Y me quedaba estancado en esto, y no podía salir del pozo que era para mí este gran dilema, y así fue como me di cuenta -ya sé que demuestran en el cuento las personas del pueblo, para decir explícitamente que somos Colombianos- y es que al igual que me paso a mí con los nombres, los colombianos nos “encarretamos”, vale la pena aquí definir encarretar: es como* una especie de obsesión, pero a diferencia de ésta, el encertarse no es una enfermedad, es más bien un motor para que cuando uno quiere algo, le meta mucha dedicación, y esto es lo que les paso a los del pueblo, se “encarretaron” desde el principio con este hombre de suerte desconocida, pero ahí no va todo, porque los del pueblo no solo se encarretaron, sino también paso otra cosa, cosa que a mí también me paso con lo de los nombres, y es que los colombianos también nos enpeliculamos, y al igual que con el termino anterior, vale definirlo: es como* armarse de videos, para ser más claros, sería como tener mucha, pero mucha, mucha imaginación, y es inventarse una cantidad de historias por un simple hecho, y es que veamos no más ejemplos cotidianos, un colombiano va por la calle y ve a un hombre muy mayor con una joven mucho menor, entonces el colombiano promedio empieza: ¡no! el señor debe estar saliendo con la moza, ¡no! que la niña es una … y el señor es un descarado por dejar a la esposa, eso debió ser que se divorcio de ella, para quedarse con la jovencita, entonces la ex esposa ahora debe estar pasando hambre, ¡no! ese señor si es increíble. Creo que me hice entender, de hecho quiero dar un ejemplo preciso, es por ejemplo con la cuestión de la gripe porcina, no más se supo de ella y ya empieza el caos en el país, que por que esta gripa va a acabar con la humanidad, o que por que este es el comienzo del fin del mundo, cuando en verdad lo que yo creo es que si seguimos así no nos acaba esta gripe, sino el caos de la gente al exagerar tanto, no hay ni un muerto en Colombia, y ya todos los antigripales acabados, ya no hay tapabocas, y si hay en algún lugar, están a precios exagerados**; esto se ve reflejado desde el principio hasta el fin del cuento de Gabriel García Márquez, de hecho para concluir, quiero citar una frase exacta “las madres andaban siempre con el temor de que el viento se llevara a los niños” colombiano de corazón, quien mas exageraría tanto una cuestión de un viento fuerte, ¿Quién más que los colombianos?

colombia_mwd

*Entiendo que uno no puede definir una cosa diciendo “es como…” pero la verdad es que a mí no me gusta afirmar, a menos que este seguro, pero yo no soy el RAE como para ponerme a definir a ciencia cierta estos términos.

**Lo siento si alguien ya compro antigripales o tapabocas, el comentario no es con ánimo de ofender a nadie, igual no me extrañaria, a la final somos colombianos.

4 Comments

  1. Chistoso el texto. Me gustó porque traes a la vida real una historia literaria. Y para qué si no es para eso la literatura.

    • Ja ja, si me imagine que iba a ser algo chistoso en ultimas, ese no fue el plan en principio, pero luego me di cuenta que deje de lado las formalidades para este texto, je je.

  2. jajajaja enserio esta muy chistoso! es muy cierto lo de enpelicularse! nos armamos en la cabeza las que historias todo lo exageramos! jaja y si asi como lo de la gripa porcina! no ha llegado y ya todos acabaron con los antigripales y los tapabocas

  3. Me gusta mucho tu texto, y es verdad, Colombiano que se respete especula hasta no poder más. Me gusta el hecho de que hagas ejemplos de la vida real para poder entender mejor tu opinión.

    Isabelucía


Responder

