Skip navigation

rifleshootingsmiley

“¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad” que palabras más humanas, es que uno no siente que estuviera leyendo un relato, uno siente que estuviera escuchando las palabras de un hombre que en verdad ruega por su vida, y es así como nos acercamos a los cuentos o novelas, en la manera que mas humanos sean los personajes, más verosímiles son, y es así como una historia (la primera que se me aparece a la mente) como la de El señor de los anillos, que así sea fantástica, se acerca a nosotros, pues se puede vivir esa “realidad fantástica”, es decir, para el mismo caso, si viviéramos en esa época remota, y esos seres fantásticos existieran, en verdad así hubiera pasado, porque se trata de caballeros valerosos, y eso no es cosa de otro mundo. Volviendo entonces con ¡Diles que no me maten! Es una historia donde nos podríamos ver reflejados, nosotros podríamos estar en esas mismas situaciones, y tal vez no actuemos de una manera idéntica a la del protagonista, pero sabemos de todas formas que esas palabras que él dice, fácilmente nosotros también podríamos llegar al extremos de desesperación, como para nombrarlas. Por último, recuerdo muy bien, haber leído en uno de los textos que hemos escrito para estos blogs, se llamaba Los mejores momentos en la lectura (http://dedalus333.wordpress.com/2009/04/14/los-mejores-momentos-en-la-lectura/ ), en que decía “los mejores momentos en la lectura son cuando nos encontramos con algo que creíamos especial, tan nuestro, peor que ahí esta, escrito por una persona que nunca conocimos”, es él como nos vemos reflejados en los cuentos que leemos, o en las novelas que leemos, lo que crea una conexión indescriptible entre lector-escrito y es por eso que este cuento tiene tanta fuerza, porque no es necesario que pase nada fantástico para que nos sorprenda, es el hecho de poder escribir un suceso simple, como puede ser un venganza, de una manera en que el acusado sean tan, pero tan humano que todos sintamos podemos su dolor, su miedo, pero a su vez, y de la misma manera, la rabia del que lo acusa y está próximo a asesinarlo.

 

Como nota final, quería decir que lamento no poder asistir tampoco a la siguiente reunión, miércoles 6 de mayo, y esto es debido a que estaré en las olimpiadas de filosofía de la Javeriana, si todavía no han leído y quisieran saber más, vayan a esta página: https://peligrosoez.wordpress.com/olimpiadas-de-filosofia/.

Anuncios

3 Comments

  1. debo ser sincera y decir que lei tu escrito antes incluso de empezar el mio.

    Haber pienso que la primera frase del cuento en cuestion, ES LA MEJOR COSA DE ESTE PLANETA!!! 🙂
    nos hace apropiearnos de la angustia de este personaje hacia lo que seria su destino, es lo que nos hace adentrarnos en este cuento de lleno en solo la primera frase, que buena manera de comenzar, recordandonos que no somos de piedra y que al igual que el personaje le tiene miedo a la muerte yo le tengo miedo a la oscuridad.

    El ejemplo del se~nor de los anillos, aunque no lo eh leido ni visto :S, puedo relacionearlo con otros libros y es verdad, nos hacemos propios de ese mundo irreal, que termina siendo mas real mas alla de la vista.

    adri 🙂

  2. Sí Checho, creo que la mejor manera de saber si un personaje literario es verdaderamente humano consiste en ponernos en su sito y preguntarnos si nosotros, hechos de carne y hueso, también haríamos lo mismo en sulugar. creo que no hay duda que el cuento de Rulfo tiene ese componete y de qué forma.

  3. Desde un punto de vista externo, pienso que nunca me degradaria a tal punto de rogarle a alguien por mi vida, pero claro esto lo pienso desde la comodidad de mi casa. No estamos en capacidad de sentenciar nuestras reacciones por que nunca sabremos con certeza a que class de situaciones nos veamod enfrentados. Por eso pienso que las cosas que estamos dispuestos a hacer son muy humanas, de manera desesperada nos aferramos a cualquier oportunidad de salvarnos, de protegernos I de sencillamente tener otra oportunidad. No podemos décor de EDTA agua no bebere, somos algo asi como esclavos de nuestros sentimientos o de nuestras emociones y a pesar de ser tan diferentes entre nosotros, las cosa esencialmente humanas (y no me atreveria a decir cuales son) son muy similares o al menos no varian mucho de persona a persona.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: