Skip navigation

Siempre que alguien muere, la reacción de los que lo rodean es de tristeza, entiendo la nostalgia que uno siente por aquella persona que ya no está, y no voy a decir que yo no me he puesto triste por la muerte de alguien, o que esto no vaya a pasar en un futuro, pero es que desde pequeños se nos ha enseñado que la muerte es todo lo contrario a algo malo. No hay porque pensar en que la muerte es algo maléfico, en cambio hasta donde yo sé, la muerte es una especie de acercamiento a las divinidades; yo crecí, creo que al igual que la mayoría de los que leen este texto, en una familia católica, y hasta donde tengo entendido, para los que siguen la religión, la muerte es el acercarse a Dios (bueno sin hondar en el tema sobre el cielo y el infierno), entonces es algo bueno la muerte en este sentido. La primera reacción al leer un cuento en que se habla sobre la muerte, es en pensar que es un cuento trágico, y es así mismo con las películas, pero esta es una creencia occidental general que para mí está completamente errada, teniendo en cuenta que el 78% de los estadunidenses son protestantes o católicos y si queremos nombrar Colombia también, en donde son el 90% católicos; me refiero ahora a los egipcios, civilización que se desarrolló durante más de 3000 años, en donde creían en una vida después de la muerte y por lo mismo se preparaban para ella siguiendo unas normas determinadas, se podría decir que los egipcios vivían para morir, todo lo que hacían en vida era pensando en su futuro después de la muerte, la vida eterna. Ahora, no es solo porque la religión nos lo  dicho, que pienso que la muerte es algo apreciable (no como una meta, sino como una misma etapa de la vida, ya sea una intermedia o una final), sino que en realidad yo pienso que sin muerte, la vida no tendría nada de especial.

040107_yin_yang

No sé porque razón, pero desde muy pequeño me ha gustado muchísimo el símbolo del Yin y el Yang, lamentablemente desde que tengo memoria el símbolo ha estado muy trillado[1], pero aunque he intentado alejarme de mi gusto por él, gracias a lo común que se ha convertido, siempre tiendo a un pensamiento con su significado. Bueno y ahora se preguntaran ¿esto a donde va relativo a la muerte? Y ya voy para allá, el Yin-yang es un símbolo de origen oriental y básicamente representa la dualidad de todo lo existente, las fuerzas opuestas pero que a su vez también son complementarias, como la luz y la oscuridad, el sonido y el silencio, el calor y el frio, el movimiento y la quietud, la mente y el cuerpo,  masculino y femenino… la vida y la muerte; y es de esta misma forma es en la que yo creo que se necesitan la una de la otra, pues como bien explica la ideología del Yin-yang, son fuerzas opuestas pero a su vez, también son complementarias, por ejemplo con la luz y la oscuridad, no podría existir la una sin la otra, o como sería un mundo en el que solo existiera oscuridad, pues no podríamos ver nada y de la misma forma pasaría con la luz, si no existiera la oscuridad, no existirían las sombras, sin sombras no distinguiríamos los objetos, no habría manera de ver, es así mismo con la vida y la muerte, si la vida no existiese, no habría muerte, porque algo sin vida no puede morir y en caso contrario, si no existiera muerte, la vida no tendría nada, para que comer, cuando no nos vamos a morir de inanición, entonces para que trabajar, si no es para poder comer, y si nadie trabaja ¿a dónde iría la humanidad? Si las cosas no tuvieran fin, no habría razón por preocuparnos por nada, es tan simple como que en la época de la revolución industrial no se preocuparon por la naturaleza, porque nunca se imaginaron que sería posible un mundo sin ella, pero es ahora, donde nos damos cuenta de los daños que esas épocas causaron al futuro, y donde nos damos cuenta que la naturaleza no está simplemente a nuestro servicio y que no se renovara infinitamente, y ahora empezamos a valorar más nuestros recursos. La muerte más que ser el fin de la vida, es la razón para vivir, para que disfrutemos lo que tenemos, pues sabemos que no será para siempre, mientras las cosas no sean eternas, nosotros las valoraremos.

 


[1] Trillado: De trillar, Utilizar algo con exceso, particularmente tratar muchas veces un tema, de forma que pierda originalidad.

Anuncios

One Comment

  1. Comparto dos ideas que expones. La primera es que la muerte en occidente no es la misma muerte en oriente. Y es sano saber esto para comprender la diferencia. De hecho, además habría que agregar como el tema del suicidio difiere en estos dos planos. La segunda idea que rescato es que una razón bastante fuerte para aprovechar la vida es justamente que esta va a terminar algún día. Y es cierto, qué monótona la vida sin fin.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: