Skip navigation

Escribo esta página por varias razones, primera, quiero decir que tampoco voy a poder estar presente en la próxima reunión, miércoles 6 de mayo del 2009, y la razón es porque voy a estar en unas olimpiadas de filosofía en la Javeriana desde este lunes hasta el miércoles, lo que me lleva  la segunda razón, y es que para estas olimpiadas teníamos que escribir una ponencia en donde se respondiera la pregunta principal ¿Qué relación hay entre filosofía y lenguaje? Entonces pues mi idea era publicar aquí el escrito, que me lleva a la última razón, y es que me gustaría que lo leyeran,  comentaran,  que me preguntaran, y que si no entienden nada, por favor me digan, para saber que yo no estoy siendo muy claro, así que por esta misma razón, al final voy a poner una encuesta para saber de 1 a 5 cuanto entendieron, no se sientan intimidados por favor, básicamente eso es para autoevaluarme (yo se que suena a puro cuento de teoría de la elección, pero en verdad me gustaría saber si fuimos claros con lo que queríamos escribir). Entiendo que tomara un poco de tiempo de sus vidas, así que en verdad apreciaré mucho que me escriban. ¡¡¡Muchas gracias de antemano!!!  

 

“¿Existe, pues, alguna parte del discurso á la que

puedas llamar más pequeña que el nombre?”

Sócrates – Cráilo

 

EL CAMINO A LA REALIDAD

Es el intentar definir la relación entre la filosofía y el lenguaje, el propósito de este texto, pero tengamos en cuenta que en orden para poder encontrar esta relación, es bastante importante el tener claro la función de la filosofía y lo que entendemos por el término lenguaje. Por un lado, nos referimos directamente al diccionario de la Real Academia de la lengua Española, en donde enuncia la filosofía como “Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad”, o sea, sabemos que su función es la de buscar el conocimiento de la realidad, en otras palabras el conocimiento de los componentes del mundo, pero es aquí donde viene la cuestión: ¿De qué manera es que la filosofía se aproxima a estos componentes? Pero como dije anteriormente, es necesario que primero definamos el término de lenguaje. Buscando en el mismo diccionario podemos encontrar una definición de lenguaje como “Manera de expresarse.”, pero consideramos que la definición no puede quedar solo así, va más que eso, es incluso más un medio para dar a entender algo, ese algo como lo son los componentes del mundo, y de hecho me atrevo a afirmar que es el único medio para poder entendernos con las cosas del mundo, pues vale aclarar que lenguaje no es solo con el que hablamos y escribimos, hay multitud de lenguajes posibles como el visual que son los mensajes que percibimos por la vista como semáforos, señales de tráfico, un faro, el auditivo que también funciona por ejemplo con objetos como las campanas, los timbres o el despertador, o incluso el lenguaje táctil en donde se encuentran los abrazos, los besos o un apretón de manos.

 

Retomando entonces la pregunta que se dejo inconclusa más arriba, ¿de qué manera es que la filosofía se aproxima a los componentes del mundo? pues ya teniendo previamente claros los conceptos de filosofía y lenguaje, creo que podemos darnos cuenta que la filosofía necesita de un camino para poder acercarse a los objetos del mundo y este es, el lenguaje; sin embargo queda en el aire algo más, la filosofía si estará cumpliendo su propósito de conocer la realidad o acaso estaremos es pensando el lenguaje mismo y en él nos desenvolvemos, como lo hace por ejemplo el lenguaje matemático que se encarga de sus propios objetos y nada más. Veamos por ejemplo la noción de casa, en ella se contiene un concepto que es apreciable por todos nosotros, sin embargo, no es la casa misma lo que estamos expresando por medio de nuestras palabras,  y esto mismo lo vemos reflejado en otros casos como por ejemplo un cuadro o incluso una fotografía, estos nunca serán los propios, los “originales”, en otros términos estamos conociendo del mundo, solo aquello que nosotros ponemos en él en términos de lenguaje. Entonces la filosofía accede al mundo de los objetos (cosas materiales) por medio del lenguaje, eso es claro, pero ¿queda aquí terminado el quehacer filosófico o va más allá?  ¿Conocemos los objetos tal y como son en sí mismos o conocemos las relaciones lingüísticas que usamos como estructura desde la cual damos una “mirada” a ellos?  Esta eterna pregunta ha sido formulada sin duda incluso antes de Aristóteles.

 

Platón en El Sofista dice “-Porque el lenguaje es, para nosotros uno de los géneros de los seres. Si nos viéramos privados de él, cosa extremadamente grave, nos veríamos privados de la filosofía; pero es preciso, al presente, que nos entendamos sobre la naturaleza del lenguaje, y debemos tener en cuenta que si él nos faltase, no podríamos decir nada y, de hecho, nos faltaría, si concediéramos que no existe ninguna mezcla de cosa alguna con otra.” Podemos notar la importancia que le da el personaje de “El extranjero” en la obra, al concepto de lenguaje y es que veamos lo así, como lo hemos intentado desarrollar en este escrito, está la filosofía, luego el lenguaje y finalmente la cosa del mundo que queremos conocer; la filosofía por sí misma, solo se puede acercar a las cosas del mundo recorriendo el camino que es el lenguaje y es en este momento cuando el lenguaje abstrae el objeto del mundo real, a manera de copia, y ya la filosofía no se estará encargando del objeto del mundo real, sino de la relación que estableció con él a través del lenguaje, y vale añadir que sin embargo esta copia solo aparece como una distorsión del objeto primero.

 

De la misma forma, en el libro IV, capítulo II de la Metafísica de Aristóteles, se afirma “el ente se dice en varios sentidos, aunque en orden a una sola cosa y a cierta naturaleza única, y no equívocamente, sino como se dice también todo lo sano en orden a la sanidad: esto, porque la conserva; aquello, porque la produce; lo otro, porque es signo de sanidad, y lo de más allá, porque es capaz de recibirla.” Como la forma de acercarnos a los objetos pertenecientes al mundo es a través del nombre y del nombrar, podemos ver, como lo dice Aristóteles, que existen múltiples maneras de nombrar el ente, esto quiere decir que a su vez como existen tantas maneras de interpretar los conceptos del mundo o la realidad, a si mismo hay diversas maneras de nombrarlos; de esta manera vemos como el lenguaje no es limitado, al contrario, el lenguaje es inagotable, es por eso que a la aparición de cualquier objeto, se empleara la acción del nombrar; sin la palabra del objeto, no podemos tener el concepto del objeto, de esta forma nos damos cuenta que sin el lenguaje, no habría nada.

 

Como nos hemos dado cuenta, la filosofía en última instancia busca el conocimiento de la realidad, pero por medio del lenguaje, gracias a que no existe otra manera de aproximarse a esta. Entonces ¿puede la filosofía, como disciplina del pensar fundada en la reflexión, renunciar al mundo de las cosas, o los objetos, para enfocar sus esfuerzos en comprender el lenguaje como las relaciones que se derivan en el interactuar hombre-mundo?  Parece que no, si estamos dispuestos a sostener que aunque la verdad sea esquiva al ser humano, sí debemos tender a su búsqueda, como una de las cuestiones principales de nuestra existencia. Sirva como paliativo que el lenguaje lejos de ser un problema dentro del ámbito del conocimiento, es la única posibilidad para aproximarse a él.

 

JAVIER MORENO

SERGIO LOPEZ

Anuncios

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Soez El peligro de encontrar cualquier cosa BienvenidaMi presentaciónOlimpiadas de filosofia « Creo que […]

  2. By Manera para ganarse al lector « Peligro Soez on 03 May 2009 at 1:10 pm

    […] Soez El peligro de encontrar cualquier cosa BienvenidaMi presentaciónOlimpiadas de filosofia « Nueva pagina “Olimpiadas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: